Código ético

24 de enero de 2021

Orthopedic Surgical Metalwork S.L.U. (en adelante, OSM) nace en diciembre de 2018. Nuestra empresa se dedica al asesoramiento y distribución de innovadores materiales e implantes quirúrgicos de columna.

Nos definimos como una empresa pequeña en continuo crecimiento. Estamos altamente comprometidos con la salud y la calidad de vida de las personas. Por ello, apostamos por la excelencia en la calidad de los materiales quirúrgicos que ofrecemos. Asimismo, ofrecemos asesoramiento por profesionales expertos en cirugía de columna de alta complejidad y asistencia técnica en todas las cirugías que se practican con implantes de OSM.

En el desarrollo de nuestro negocio creemos que es de vital importancia trabajar en el marco de empresa éticamente responsable. Para ello, esta empresa se inspira en el respeto y cumplimiento del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, aprobado oficialmente en el año 2000.

Fdo.: Orlando Sarmiento Martín
Administrador OSM
26903674E

PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS

 Derechos Humanos

 Principio N.º 1. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos.

Principio N.º 2. No ser cómplice de abusos de los derechos.

OSM promueve y respeta en el desarrollo de su negocio la protección de los derechos humanos y exige que todos sus colaboradores cumplan con estos principios como requisito indispensable.

Ámbito Laboral

 Principio N.º 3. Apoyar los principios de la libertad de asociación y sindical y el derecho a la negociación colectiva.

Principio N.º 4. Eliminar el trabajo forzoso y obligatorio.

Principio N.º 5. Abolir cualquier forma de trabajo infantil.

Principio N.º 6. Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación.

OSM está totalmente alineada en el cumplimiento de la legislación laboral en materia de contratación de sus empleados. Asimismo, OSM exige a sus colaboradores que tengan los mismos estándares de cumplimiento en materia laboral para poder realizar negocios con ellos.

Medio Ambiente

 Principio N.º 7. Mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

Principio N.º 8. Fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

Principio N.º 9. Favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

OSM apuesta e invierte en el desarrollo de su negocio a través de políticas sostenibles que contribuyan y promuevan la conservación del medio ambiente. En dicho sentido, OSM prima la contratación con proveedores que oferten una producción sostenible y lo más respetuosa posible con el medio ambiente.

Anticorrupción

 Principio N.º 10. Las empresas e instituciones deberán trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidos extorsión y soborno.

OSM condena y castiga cualquier acto de corrupción cometido en el desarrollo de su negocio e instruye a sus empleados/as a actuar siempre de acuerdo con los más altos estándares de ética e integridad en los negocios.

NORMAS Y PRINCIPIOS ÉTICOS

OSM aspira a mantener y desarrollar una relación de confianza en los ámbitos en los que realiza su labor, es decir, con aquellas categorías de individuos, grupos o instituciones cuya aportación es necesaria para hacer realidad la misión de la compañía o que tienen, de cualquier modo, un interés en dicha misión o en conseguir alcanzar sus objetivos.

Son partes implicadas aquéllas que realizan inversiones vinculadas a las actividades de OSM: los colaboradores, los clientes, y los proveedores. También formarían parte todos aquellos, particulares o grupos, además de las organizaciones e instituciones que les representan, cuyos intereses se ven influidos por los efectos directos e indirectos de las actividades de la compañía.

Un comportamiento no ético compromete la relación de confianza entre OSM y las partes implicadas. No son éticos, y favorecen que se asuman actitudes hostiles frente a la empresa, los comportamientos de todo aquel, particular u organización, que intente apropiarse de los beneficios de la colaboración de otros, aprovechando posiciones de poder. La buena reputación es un recurso intangible básico y de la máxima importancia que en las relaciones externas favorece las inversiones de los accionistas, la fidelidad de los clientes, la atracción de los mejores recursos humanos y la confianza de los proveedores y acreedores. En las relaciones internas, ésta contribuye a adoptar y a aplicar las decisiones sin conflictos y a organizar el trabajo eficientemente.

Este Código está enfocado a un beneficio recíproco de los implicados, respetando en todo momento el papel de cada uno. OSM requiere, por lo tanto, que todos los implicados actúen frente a ella conforme a principios y reglas inspirados por una idea similar de conducta ética.

Los principios y las disposiciones del presente Código Ético tienen como destinatarios a todos los integrantes de la compañía: órgano de dirección, empleados y colaboradores vinculados a la compañía por relaciones contractuales de cualquier título.

Además, OSM exige a todos sus proveedores que adopten una conducta conforme con los principios generales del presente Código.

Así, las normas y principios éticos que rigen el presente código son las siguientes:

Principios generales

 Imparcialidad

En las decisiones que influyen en las relaciones con las partes implicadas (la elección de los clientes y proveedores, la gestión de los Recursos Humanos o la organización del trabajo, las relaciones con la comunidad y las instituciones), OSM evita cualquier tipo de discriminación por razón de edad, sexo, orientación sexual, estado de salud, nacionalidad, opiniones políticas y creencias religiosas de sus interlocutores.

Honestidad

En el ámbito de su actividad profesional, los colaboradores de OSM deberán respetar diligentemente las leyes vigentes, el Código Ético y cualquier normativa interna vigente. Bajo ningún concepto, la consecución de los intereses de la compañía puede justificar una conducta deshonesta.

Conducta correcta en caso de posibles conflictos de intereses

En la realización de cualquier actividad se deberán evitar situaciones donde los sujetos implicados en las transacciones estén, o aparenten estar, en un conflicto de intereses. Esta situación se da por ejemplo cuando un colaborador tenga un interés diferente respecto a la misión de la empresa y al equilibrio de los intereses de los implicados, cuando se beneficie «personalmente» de oportunidades de negocio de la empresa o cuando los representantes de los clientes o de los proveedores o de las instituciones públicas, actúen en contra de las obligaciones vinculadas a su cargo, en sus relaciones con la compañía.

Confidencialidad

OSM garantiza la confidencialidad de la información que posee y se abstiene de buscar datos reservados, salvo en caso de expresa autorización y conformidad con las normas jurídicas vigentes. Además, los colaboradores de la compañía no deberán utilizar información reservada para fines no vinculados al ejercicio de su propia actividad ni abusarán de información confidencial que sea susceptible de manipular el mercado.

Valor e integridad de los recursos humanos

Los colaboradores de OSM son un factor imprescindible para el éxito de los objetivos empresariales de la compañía. Por este motivo, la compañía promueve el valor de los recursos humanos con el fin de mejorar e incrementar las competencias y la competitividad de las capacidades que posee cada colaborador.

OSM garantiza la integridad física y moral de sus colaboradores, las condiciones de trabajo que respeten la dignidad individual, las reglas de comportamiento propias de la buena educación y un ambiente de trabajo seguro y saludable. Igualmente, actúa de tal modo que en el clima laboral no se produzcan episodios de intimidación o acoso.

No se toleran solicitudes o amenazas dirigidas a inducir a las personas a actuar en contra de la ley o del Código Ético, o a adoptar comportamientos lesivos para las convicciones y preferencias morales y personales de cada uno.

Transparencia e integridad de la información

Los colaboradores de OSM deberán proporcionar información completa, transparente, comprensible y precisa, de modo que, a la hora de establecer las relaciones con la empresa, los implicados puedan tomar decisiones autónomas y conscientes de los intereses en juego, de las alternativas y las consecuencias relevantes. En especial, al formalizar posibles contratos, la compañía dedica una particular atención a especificarle, de forma clara y comprensible al contratante, los comportamientos a tener en todas las circunstancias previstas.

Los contratos y los encargos de trabajo deberán llevarse a cabo conforme a lo establecido conscientemente por las partes. En consecuencia, OSM se compromete a no aprovecharse de posibles condiciones de ignorancia, desconocimiento o incapacidad de la otra parte.

Se debe evitar que, en las relaciones vigentes, alguien que opere en nombre o por cuenta de la compañía trate de aprovecharse de eventuales lagunas contractuales, o de eventos imprevistos, para renegociar el contrato con el fin de beneficiarse de la posición de dependencia o de debilidad en la cual pueda encontrarse su interlocutor.

Calidad de los servicios y productos

OSM orienta su propia actividad a satisfacer y a defender a sus propios clientes, haciéndose eco de las solicitudes que puedan favorecer la mejora de la calidad de sus servicios y el bienestar y calidad de vida de los pacientes.

Competencia leal

 OSM pretende defender el principio de la competencia leal absteniéndose de conductas colusorias, inapropiadas y del abuso de su posición de poder.

En las relaciones con terceros

Tratamiento de la información

OSM trata la información de los implicados respetando plenamente la confidencialidad y la privacidad de los interesados. A tal fin, se aplican y se actualizan constantemente políticas y procedimientos específicos para la protección de la información de acuerdo con Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. De igual modo, OSM exige que las terceras partes que intervienen en el tratamiento de la información suscriban acuerdos de confidencialidad.

Regalos, obsequios, invitaciones y favores

No se admite ningún tipo de regalo que pueda ser interpretado como algo que excede las prácticas comerciales o de cortesía normales o que pueda interpretarse que va destinado a recibir un trato de favor en la realización de cualquier actividad que se pueda vincular a OSM. En particular, se prohíbe cualquier forma de obsequio a funcionarios públicos, auditores, órgano de gobierno, o empresarios que pueda influir en la independencia de juicio o inducir a garantizar cualquier tipo de favor.

En cualquier caso, OSM se abstiene de prácticas no permitidas por la legislación aplicable, por los usos comerciales o por los códigos éticos – si se conocen – de las empresas o de las entidades con las que mantiene relaciones.

Los obsequios de OSM se caracterizan porque están destinados a promover la imagen de marca de la compañía. Los regalos ofrecidos – salvo aquellos de un valor módico – deberán gestionarse y autorizarse por la Dirección y se deberán documentar adecuadamente. Los colaboradores de OSM que reciban obsequios o favores no autorizados en los casos previstos, deberán comunicárselo a la Dirección, que evaluará si son pertinentes o no.

Relación con la administración publica

Las relaciones con la administración u organismos públicos deben ser siempre absolutamente transparentes y estrictamente profesionales. En ningún caso se admitirá por parte de cualquier colaborador de OSM practicas contrarias a la ética en los negocios tendentes a la obtención de algún contrato por encima del resto de competidores.

Imparcialidad

OSM se compromete a no discriminar arbitrariamente a sus clientes.

Contratos y comunicaciones con los clientes

Los contratos y las comunicaciones con los clientes de OSM (incluidos los mensajes publicitarios) deben ser:

  • Claros y simples, formulados en un lenguaje lo más cercano al utilizado por los interlocutores (por ejemplo, evitando cláusulas sólo comprensibles para expertos e ilustrando de forma clara cada coste);
  • Conformes con las normativas vigentes, sin recurrir a prácticas elusivas o, de cualquier modo,
  • Completos, de modo que no se pase por alto ningún elemento relevante para la toma de decisiones por parte del cliente;

Conducta de los colaboradores y Control de calidad

El estilo de la compañía frente a la clientela se caracteriza por la disponibilidad, el respeto y la cortesía, enfocados hacia una relación de colaboración y de elevada profesionalidad.

OSM se compromete a garantizar estándares adecuados de calidad de los servicios ofrecidos conforme a niveles predefinidos y a analizar periódicamente los resultados en términos de calidad percibida.

OSM se compromete siempre a hacerse eco de las sugerencias y reclamaciones realizadas por los clientes sirviéndose de sistemas de comunicación adecuados y oportunos. OSM se deberá encargar de informar a los clientes de la recepción de sus comunicaciones y de los tiempos necesarios para proporcionarle la respuesta pertinente que, en cualquier caso, deberán ser breves.

Elección y relaciones con el proveedor

Los procesos de compra están caracterizados por la búsqueda del mayor beneficio competitivo para la compañía, garantizando la igualdad de oportunidades entre todos los proveedores; igualmente se basan en criterios contractuales enfocados hacia una lealtad, transparencia y colaboración recíproca. En particular, los colaboradores de OSM encargados de dichos procesos deberán no negar a nadie que posea los requisitos solicitados, la posibilidad de competir en la formalización de contratos, adoptando en la elección criterios objetivos y transparentes, garantizando además en cada contratación una competencia suficiente con un número adecuado de empresas.

De cualquier modo, en caso de que el proveedor, en el desarrollo de su propia actividad para con OSM, adopte comportamientos no conformes con los principios generales del presente Código Ético, OSM estará legitimada para tomar las medidas oportunas, incluso para rechazar colaborar en un futuro con dicho proveedor.

En OSM, las relaciones con los proveedores están reguladas por principios comunes y están sometidas a un constante control por parte de la compañía. La formalización de un contrato con un proveedor debe basarse siempre en relaciones absolutamente claras, evitando siempre que sea posible, formas de dependencia.

La violación de los principios generales del Código Ético comporta la aplicación de mecanismos disciplinarios, destinados también a evitar o mitigar situaciones que puedan comportar responsabilidad penal o administrativa de OSM.

Comunicaciones con el exterior

La comunicación de OSM con los ámbitos en los que realiza su labor se caracteriza por el respeto al derecho de información; en ningún caso se permite divulgar noticias o comentarios falsos o tendenciosos. Todas las actividades de comunicación respetan las leyes, las reglas, las prácticas de conducta profesional y se llevan a cabo con claridad, transparencia y oportunidad, salvaguardando, entre otras, las informaciones sensibles a los precios y los secretos industriales.

Aprobación y comunicación del Código Ético

El presente Código Ético se ha dado a conocer a todos los empleados de la empresa y éstos han recibido la oportuna formación para el correcto desarrollo de sus funciones laborales.

De igual forma, el presente Código Ético está disponible en la página web de la empresa a la vista de terceros interesados.

Por último, la empresa pone a disposición de cualquier colaborador o externo a la compañía un canal de comunicación destinado a alertar de cualquier conducta contraria a los principios que inspiran el presente código ético. Cualquier comunicado relativo a este extremo puede ser dirigido mediante email a la dirección de la empresa (buzondenuncias@osmetalwork.com).

Silver, Plexus y Peek Productos

Silver

Sistema de titanio con recubrimiento de nanopartículas de plata antibacterianas.

Plexus

Tornillos pediculares de titanio para artrodesis/estabilización toraco-lumbo-sacro-pélvicas.

Peek

Para artrodesis cervical y lumbar circunferencial 360º.